Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 4 de septiembre de 2012

MISS VENEZUELA 2012. Un espectàculo triste para coronar a la màs bella...



Quizás el peor Miss Venezuela que haya visto en mi vida, no por las bellas muchachas que adornaron esa noche la televisión venezolana, sino por el mal gusto de su producción, culpa de la organización Cisneros, Venevisión y de la organización Miss Venezuela El Show desde un principio empezó con el pie izquierdo, la antesala presentando a un Boris Izaguirre (personaje sobrevalorado por demás, no sólo en Venezuela sino también en España) ya nos anunciaba lo terrible del espectáculo. El escritor con su usual amaneramiento presentó junto con el Sr. Osmel Sousa (mezcla del muñeco Lalo y Sofía Ímber, y que me perdone la Sra. Ímber por la comparación) ciertos “misterios” sobre la escogencias de las misses desde la propia Quinta del Miss Venezuela. Boris por supuesto aprovecho la oportunidad de colocarse la corona y la capa del afamado pero decadente concurso y aprovecho para lucir sus muy torcidas piernas cuando emulo salir en traje de baño, luciendo un simple short y chemise o polo ¡y menos mal que no lo hizo con un verdadero modelo saint tropez o bikini! Aunque quizás lo que venía luego nos hubiese resultado menos vergonzoso o ridículo.


El opening comenzó verdaderamente con Osmel Sousa vestido con una chaqueta, blazer o paltó color verde con incrustaciones en pedrería ¿Swarovski, espejos, vidrio de botellas?, eso se lo dejamos a los expertos. Osmel cantó, bueno, en realidad hizo el intento, ya sabemos porque se dedico a la realización de concursos de belleza, porque como cantante no sirve ni para cantar el bingo. Lo único agradable fue ver a la siempre bella Nina Sicilia, espectacular nuestra primera Miss Internacional, parece que los años no pasaran por su hermosa anatomía.

Luego de este “opening grabado” empezó el show en vivo desde las instalaciones del Hotel Tamanaco, los hermanitos Drija hicieron lo suyo con esmero y prolijidad, talento joven venezolano, frescos y juveniles dieron otra nota al concurso, pero no podía ser todo bueno, como dice el refrán lo que hacen con las manos lo destrozan con los pies, la buena voluntad de Victor Drija y George Akram se vio empañada por las misses triunfadoras del año pasado vestidas de dominatrices, lamentable por el hecho de que una vez más se utilizó a la mujer como elemento negativo: es costumbre en nuestra cultura presentar a la mujer o como prostituta o como madre sacrosanta, claro está, que por ser un concurso de belleza les fue más fácil vestirlas como mujerzuelas sadomasoquistas (como monjas tampoco hubiesen logrado el objetivo) pero pudieron darle un toque de transpostmodernidad, actualidad y de mujer urbana sin llegar al extremo al cual llegaron. Luego aparecieron las misses candidatas de este año ataviadas como campanitas navideñas, dorado total, me imaginó o supongo que el diseño de tan extraños oropeles fueron creados por Lila Morillo, o por lo menos de las telas sobrantes de su último show en Sábado Sensacional. Para rematar las chicas al final se despojaron del artilugio de la cola sirena para aparecer en minifaldas doradas y botas del mismo tono… fatal!!! Un show demasiado atiborrado, desmesurado y recargado.



Aquí empiezo hablar de los desaciertos de la animación de los presentadores venezolanos, el maracucho Leonardo Villalobos se lució, pero no por bueno, sino porque “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”, bien vestido y peinado, algo conservador, pero entre tanto amaneramiento, le supo imponer el toque masculino que necesitaba el show, pero Leonardo le falta madurar, desgraciadamente Sábado Sensacional no es una buena escuela que lo ayude a prepararse para un concurso como debería ser el Miss Venezuela, a la cual Gilberto Correa con su elegancia y sobriedad no tenía acostumbrado.

Mariangel Ruìz, no sé que decir o por dónde empezar,  creo que se asesoró con su peor enemigo, el vestuario no la ayudo en nada, los peinados o estilismos no la favorecieron en lo absoluto. El primer vestido no era adecuado para su cuerpo, se veía ancha, quizás debió prolongar el escote que le alargara el talle, igualmente la abertura de las piernas debió ser más atrevida y sugerente, pues al lucir sus extremidades inferiores podía estirar su figura. Pero el color tampoco era apropiado y a pesar del brillo de la “bata de baño” que llevaba puesta, no logró el cometido primario que es sorprender al público presente y el televidente; y aquí llego a la odiosa comparación: la inigualable Carmen Victoria Pérez y la brillante Mayte Delgado siempre nos sorprendían con sus atuendos, y aunque muchas veces se pasaron de la raya con algunos modelitos traídos por los cabellos, sabían llevarlo con elegancia y estilo, cosa que no se aprende, se nace. Luego la exmiss y presentadora nos aburrió con un vestido dorado creó, ni recuerdo el color, demasiado gris e insignificante, pero tenía que culminar con dos atuendos terribles, no se conformó con los esperpentos anteriores, por penúltimo salió con un traje blanco floreado más parecido a un sudario o sábana propio de la Sayona que a un vestido de gala, pobre chica, para culminar su desacierto nos sorprendió con un disfraz de circo, de domadora de leones, tal vez pensó que al final de la coronación salieran las misses perdedoras como leonas a destripar a la nueva ganadora, y decidio vestirse para la ocasión cirquense, bueno la Mariangel no estaba del todo equivocada, porque el Miss Venezuela fue un Circo, pero de esos de pueblo, de los decadentes, no como el “Cirque du Soleil” o el gran “Circo de Moscú”.

Eglantina… Eglantina… mejor te hubieses quedado en tu casa, eras un cambur fuera del racimo, una cucaracha en baile de gallina, una mosca en un plato de leche, demasiado elegante y fina, descombinabas como un Matisse entre tanta falsificación y vulgaridad, entre tanto eufemismo y mal gusto; eras una porcelana Ming o un Sèvres entre tanto plástico, y allí estuvo tu error, no debiste aceptar tal reto, a veces es mejor retirarse que permanecer en la batalla que ya se sabe perdida.

Karina, ni fu ni fa, disculpen, fue más fu que fa, fu de funesta y fa de fatal, anticuada, gorda y además doblò muy mal. Un estimado amigo me dijo que se parecía a Barney, y es verdad,  Barney, el purpura tiranosaurio rex antropomórfico, que transmite un canal infantil, ojalá que los directivos de Discovery Kid hayan visto el concurso y así la contraten para que cante en dicho canal, y así pueda pegar sus canciones, ya que desde hace tiempo no pega ni un estribillo, ni siquiera con pega loca.

El Pollo Brito es la barajita repetida, si antes era el elenco de “Somos tú y yo” y en otrora “Los Minipop de Sábado Sensacional”, estamos en la década del Pollo Brito, este señor es talentoso, no se le puede negar, pero de tanto ponerlo lo rayan, y ya aburre. Huáscar Barradas  excelente, pero también estaba como fuera de lugar, él es un artista ya por sí solo y su magistral flauta no debería servir de relleno, porque eso fue lo que fue, estamos desprestigiando a nuestro verdadero talento, Huáscar tú mereces mejores cosas y mejores escenarios.

El sketch de la trasnochada “Doña Bárbara”, repetitivo, todavía no entiendo como una novela de nuestra llanura la puede mezclar con flamenco, sabemos que nuestro folklórico joropo zapateado tiene algo del baile andaluz pero solamente en los pies, nada tiene que ver con las manos, y en escena la bailarina da unos arabescos manuales que no tienen nada que ver con nuestra tierra. ¡Como añoro a Yolanda Moreno y sus Danzas Venezuela con sus ensambles, sus aleaciones folklóricas sin llegar a fusionar y confundir los ritmos y danzas!

La representación internacional estuvo a cargo de dos cantantes y un presentador. El primero que abrió fue el cantante del Bronx de origen dominicano Prince Royce, casi me quedo dormido, no sé realmente de dónde le viene el éxito a este chico, creo que se debe más a que es un producto mediático y de mercadeo que al propio talento, pues no se lo vi por ningún lado. La otra representación musical internacional fue la archiconocidísima y ya venezolana Olga Tañón, hasta en la sopa, sí el Pollo Brito es una barajita repetida, la Tañón es Droopy, esta en todos lados, igual que siempre, pero más gordita, al final de su presentación nos quiso convencer con una composición de su autoría dedicada a Venezuela, pero demasiada edulcorada, me recordó en su letra a la canción de Jorge Celedón “La Invitación”, con la salvedad que el colombiano se la comió.

Lo mejor de los internacionales fue Ismael Cala, fresco, original y nada acartonado, salvo la noche, especialmente en la parte de las preguntas, que a mi parecer es la peor de todas, sin embargo el periodista de CNN en español supo formular las preguntas y dominar a las nerviosas concursantes que gracias a la simpatía de Cala no se volvieron un ocho. Cala con su usual energía se robó el show y en especial con su discurso inicial donde hizo reseña a los desastres de los “feis to feis” de la Miss Amazonas 2010 y del embarazoso “Pedir perdón o pedir permiso” de Miss Distrito Capital del mismo año. Inteligente, alegre y sobria su pequeña participación, dio una clase magistral de animación y periodismo como nos tiene acostumbrado en su espacio de entrevistas por el canal de noticias en español CNN o CNÑ como también se anuncia.


Si algo es esperado en los concursos de belleza son los desfiles de traje de baño y de gala, los amigos que nos encontrábamos viendo el concurso desde mi gran plasma quedamos màs que desilusionados al ver a las bellas concursantes en trajes de baño enterizos, mala decisión, no solamente por que fueran de cuerpo entero, sino que el modelo en cuestión parecía para señora entrada en años, muchas misses lucían barrigonas, desproporcionadas, aquellas que sabían modelar sacaban provecho, pero las inexpertas no pudieron lograr su cometido por mucho que los animadores insistían en que las chicas llevaban o tenían las medidas perfectas. A muchas chicas el traje de baño le hizo pasar un mal rato y se les marcaba hasta el alma, como fue el caso de la representante de Península de la Guajira.

Con respecto al desfile de gala, falto precisamente la gala, el glamour, el buen gusto, la alta costura, muy poco vestidos fueron realmente buenos, quizás tres o cuatro llenaron las expectativas, pero lo demás eran refritos de vestidos anteriores, copias burdas, inventos trasnochados de cuentos de hadas pasados de moda, a muchos diseñadores (que se hacen llamar así) se les quemaron las neuronas entre tanta tela mal utilizada, entre tanto cristal y lentejuela desperdiciada. Cabe la pena mencionar, no por lo acertado, cinco “diseños” que son dignos de estar en el Museo de Cera de Madame Tussauds, pero en la “Cámara de los Horrores”.

Empecemos con el diseño de Oscar Carballo y que lució Miss Trujillo  Desiree Zambrano: el diseñador Oscar Carvallo creó este tubo de pasta de plata metálica sin tirantes, de estilo sirena que acababa con aplicaciones de plumas del mismo tono. El diseño nada original, una repetición de un diseño Herve Leger que apareció en Vogue Magazine de 1994. Supuestamente fue traído desde el mismísimo taller parisiense de Carvallo exclusivamente para la muchacha, pero no valió la pena,  las copas del busto no ayudó a la bella Desiree, además que no favorecía para nada el color del vestido a la ilusionada joven.

A continuación vamos a la mezcla de odalisca y Tweety (Piolín) de Miss Falcon, ¡Aburrido!!! Quizás para una noche de tormenta y de apagones la chica no se pierda con el vestidito que parecía más un disfraz de las mil y una noches, demasiado canario, tal vez quisieron emular el traje que lucio Dayana Mendoza en el Miss universo cuando se llevó el título de soberana universal en el 2008, pero este refrito no conmovió, no caló y no lucio a pesar del esfuerzo de la simpática muchacha que desfilo con muchas ganas.

El vestido de “Miss Península Goajira” Rociree Silva, si bien estaba cargado de dramatismo, está destinado a ser más un traje típico que un traje de gala o de alta costura. Este vestido de crepe de seda diseñado por Hugo Espina que ofreció pétalo virtuales recortados y enmarcados en canutillos de cristales era un color de rubor, rosa pálido, pero  su fuerza residió en la gasa de seda sobre-capa que se adjunta a las muñecas del concursante y a la espalda del vestido, lo que hizo darle brillo. No obstante, es un vestido show, no creo que ninguna mujer que se sienta o sea elegante de tres cuartos por ese diseño rebuscado.

No podía faltar el diseño tipo Barbie, Miss Miranda Oriana Luchesse lo llevó con orgullo, y con orgullo de pavo real, pero se quedó en eso, demasiado rosa, demasiado anticuado, recargado y muy Princesa Disney, eso no se puede llamar alta costura.

El peor de todos sin duda alguna el que llevó la joven Faviola Castillo representante de Nueva Esparta y diseño de Nidal Nouaihed. El mamotreto, no la chica que era realmente bella, hablo del vestido, es de ziberline de seda rojo, plegado en cascadas,  tiene pliegues frontales, mangas largas,  lentejuelas plateadas en todo el vestido y borlas en forma de lágrimas en la espalda que al principio pensé que eran unos bombillos ahorradores; si el vestido de Miss Miranda era el de la Princesa Disney el de la muchacha de Nueva Esparta era el de la Bruja Mala, tal vez ese modelito del señor Nouaihed hubiese podido calar en los gustos de Joan Collins en su personaje de Alexis Carrington en Dinastia, pero no en el gusto y moda del siglo XXI. ¡Muy mal gusto en verdad!

Si bien vale la pena mencionar son los vestidos de las dos triunfadoras, la representante de Guarico y nueva Miss Venezuela 2012 lució un bello vestido blanco marfil, ajustado a su figura y con un delicado abanico que asimétricamente adornaba el busto de la joven. El acertado diseñador fue Gianni Straccia que supo delinear el cuerpo femenino y que a Miss Guarico  le sentó perfectamente y quedó impecable.

Tal vez la mejor chica a nivel de modelaje internacional y que le veo mejor futuro en las pasarelas europeas es la candidata de Miss Aragua Elián Herrera y ganadora de la banda Miss Venezuela Internacional 2012. La esbelta Elián supo modelar un sencillo vestido de columna de crepe de seda rojo diseño de Valentina Cedeño, un vestido  simple y elegante, más para alfombra roja que para un show televisivo, para mí el mejor, y el mejor llevado, la miss supo lucir sin estridencias y sin falsos adornos su belleza y al mismo tiempo llevar con dignidad de reina un vestido sobrio y distinguido. Esta joven es, creo, un descubrimiento del fotógrafo de modas Sergio di Francesco, que publicito a la bella aragüeña en su página de Facebook, tal como lo hizo con la espectacular Ivian Sarcos, la ya saliente Miss Mundo. Cabe destacar, que el scout de talentos de la agencia Ford Model Chicago contacto a Sergio di Francesco por su cuenta de Facebook y Twitter, pues están interesados por la espigada y elegante Elián en la maravillosa “Ciudad de los Vientos” como es conocida la fría Chicago. Suerte para esta venezolana.

Si bien la muchacha ganadora, Miss Guarico la señorita Gabriela Isler, es bella y muy elegante, la veo algo gélida y lejana, le falta fogueo, experiencia, se nota tímida. Además se me parece muchísimo a la anterior Miss Venezuela 2011 Irene Esser, parecen salidas del mismo molde. Osmel Sousa, aùn sin probar el resultado de Esser en concursos internacionales, se fue por el mismo camino y quiso repetir la fórmula. Falta mucho por recorrer, esta nueva Miss Venezuela tiene casi dos años para prepararse, esperemos que Irene Esser se lleve la corona y que Gabriela Isler repita la hazaña que una vez protagonizaron Dayana Mendoza y Stefanía Fernández.

Tengo que recalcar que a pesar de lo aburrido del concurso y de las más de cuatro horas que duró el show, el trabajo exquisito del joyero George Wittels quien se lució una vez más con su excelente  labor de orfebrería que lucieron casi todas las misses y en las coronas que adornan las cabezitas de nuestras reinas de belleza. Un aplauso de pie para este venezolano que hace maravillas con sus manos... joyería de alta calidad y digna de exportación.

Para finalizar, espero que el próximo año los organizadores, productores, directores y demás integrantes del show televisivo del Miss Venezuela aprendan de estos errores y horrores cometidos en esta edición 2012, para que esa noche, la más linda de todas, nos vuelvan a deleitar como en aquellos viejos tiempos con un espectáculo digno de la belleza de la mujer venezolana.

Por último y es que se me olvidaba... quiero recalcar el excesivo uso de la palabra Socialité o Dama de sociedad, es chocante y como inadecuado en estos tiempos que corren, especialmente cuando señalan al jurado en el Miss Venezuela, pongo un ejemplo:

A continuación presentamos al jurado el Sr. Perico de Los palotes, director de la compañía “Son ni son” y gerente general de la organización “tal pa cual”, a continuación la jurado la Sra. Mengana de Sutano, socialité… (y no dicen más nada) y la pobre mujer se queda mirando a la camara con cara de bolsa, y por supuesto nadie la aplaude, porque sólo la conocen en su casa o una élite muy reducida; por otra parte socialité es que ella no ejerce un grado o cargo de importancia en una compañía o es directora de nada, simplemente es una mujer con mucho dinero que se aburre en su casa y se dedica a jugar canasta y asistir a los concursos de belleza como relleno… o la jurado la Presidenta de Cosmeticos “Quita lo feo” y al lado la Jurado Fulanita de tal, Dama de Sociedad, ¿de qué sociedad me hablan? Porque la sociedad somos todos… lo que quieren decir es mujer adinerada sin oficio que hasta asiste a los bautizos de mascotas… por favor hasta cuando tanta socialité y dama de sociedad… Basta con tanta ridiculez.

 A todas las chicas éxitos y que perdonen mi terrible lengua.

Por Félix Esteves

3 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo, por eso es importante que escribas todo lo que suceden en ese afamado Concurso Miss Venezuela. De verdad extraño la presencia de Carmen Victoria Pérez (ahora está un poco gorda) y Gilberto Correa (ahora está encanecido como yo) en ese concurso citado por su profesionalismo y carisma que han conquistado no sólo a Venezuela sino tambien al mundo entero. En cuando a los miembros del jurado calificador, cuyos jurados tienen que ser personas que han logrado sobresalir en diferentes campos pero muchos extranjeros no se atreven a ir en Venezuela porque tienen mucho miedo por los malandros que son casi dueños de ésa bella ciudad de Caracas. Imaginense, yo quiero ir a Venezuela pero no me atrevo porque son dificiles de conseguir bolivares y peor aun que Venezuela es un pais carisimo.

    Muy bueno el articulo y espero que el año que viene no vuelva a repetir de lo que ocurrió la vez pasada.


    ¡¡¡CAPRILES PRESIDENTE!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD PARA MARIA LOURDES AFIUNI!!!!!!!!!

    100% antichavista y venezolano de corazón

    Manry de Panamá
    Ciudad de Panamá

    ResponderEliminar
  2. Bravo por este articulo. Comparto tod@s, aboslutamente todos los comentarios acerca de este show del Miss Venezuela 2012...
    También 100% democràta y con la esperanza que en nuestro pais vaya hacia adelante---
    Un abrazo Feix ,
    América

    ResponderEliminar
  3. Estan buenas las criticas y comentarios, pero deberias dar mas credito a las cosas buenas, no las malas nada mas, hubo muchas cosas buenas en cada caso q no comentas, por ejemplo Olga fue de peros parados de lo q ella transmite al cantar, Karina por Dios es Karina, quien no la quiere, aun cuando fue a VTV la gente la disculpo por estar alejada de la realidad del pais, ella de alguna manera se disculpo, sigue siendo Karina, el baile de Dona Barbara fue genial a pesar de las manos.

    Defenitivamente Cala se la comio, Leo puede mejorar, Mariangel, bueno es ella, no podemos esperar q vista bien o se arregle el pelo sin parecer q esta disfrazada, el color del traje de Karina podia haber sido azul electrico, ella estuvo bien, el traje de bano una sola pieza? definitivamente no debe repetir, los vestidos de gala siempre pasa esto unos mejor q otros q se le va a hacer, es parte de la gala.

    Las comparaciones matan pero Gilberto, Mite, Carmen Victoria? eso era elegencia, sobriedad, alta costura, distincion eso dificilmente volvera.

    Lo peor definitivamente el opening grabado y el presidendete del jurado con su amaneramiento tan exagerado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...