Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 10 de enero de 2012

ERIC RHEIN: La transmutación de lo humano... la mitificaciòn del hombre y la naturaleza.


Arthur-Portrait of a Faerie Man. 2010
Impresión de Gelatina de Plata y Objetos apropiados.

Eric Rhein es un artista norteamericano identificado con la naturaleza y de allí esa fuerte impresión  ecológica en toda su obra. En el arte de Rhein vemos como el hombre se conmuta con su medio natural y se transforma en ella, dándoles un carácter casi místico animista a sus personajes. Apasionado del desnudo masculino y de la vida animal y vegetal, Eric Rhein nos regala figuras híbridas donde no sabemos dónde comienza o termina el hombre, sí son animales transmutados a lo humano, o si es lo humano que vuelve a su esencia primordial y más primaria.

Rhein hace una comunión del hombre con los habitantes de los bosques, de esta manera lo humano y lo animal se conjugan para darnos una iconografía que va más allá de lo metafísico, nuevos dioses de alambres u otros objetos (joyas, piezas de bronce, hojas y ramas, entre otros materiales sobre dibujos, fotografías) que se apropia el artista para bautizar estos nuevos seres con cualidades mitológicas y mágicas.

Encountering Cernunnos. 2008
Alambre y Papel.

Communion. 2004
Alambre y Papel.

Sparky and nelson - Fire island. 2008
Alambre y Papel.
La escultura, construcciones y fotografía son exploradas y conectadas, originando delicadas imágenes de seres espirituales y místicos. El alambre, papel, monofilamento, y los objetos apropiados, tales como trozos de joyería, metales desechados, tapas de botellas, engranajes, y los cristales son a la vez por la ausencia y presencia, el material y el objetivo de su arte:  esculturas que van desde formas figurativas, biomorficas, y arquitectónica, hasta lo más abstracto.

La obra de este artista son metáforas del ciclo de lo humano, y su connotación y conexión divina con el entorno: el nacimiento, vida, muerte, regeneración, supervivencia… como el mismo Rhein explica "Lo que me importa es la interconexión, las relaciones de simpatía y sensualidad en común de todas las cosas en el mundo natural las imágenes de la naturaleza se utilizan como una metáfora de los ciclos de la experiencia humana:. Del nacimiento, vida, muerte y regeneración. "

Silver Horizon (Sel portarit). 2010
Impresión de Gelatina de Plata. 

East. 2010
Impresión en Gelatina de Plata y Objetos apropiados

West. 2010
Impresión en Gelatina de Plata y Objetos apropiados
En el arte de Rhein se funde la sexualidad y la belleza, y habla de la mortalidad y la trascendencia del hombre y su naturaleza animal frente a lo efímero de su permanencia en el mundo. El trabajo de Rhein es arte y artesanía, es delicado en su forma, pero fuerte en su expresión, es un arte que se debate entre religioso o mítico con la sensualidad o lo erótico. Un trabajo inquietante, que no nos es indiferente, por lo hermoso, exquisito y seductor.

Eric Rhein es conocido por su obra “Hojas” para el  AIDS Memorial. “Hojas”, concebido en 1996 para rendir homenaje a los amigos que han partido que murieron de complicaciones de SIDA, es una serie de hojas de alambre "retratos" que simbólicamente reflejan la esencia de cada individuo.

Jeffery - with leaf. 1993
Impresión de gelatina de Plata.

Self portrait in Hal's guest room - standing. 1994
Impresión en Gelatina de Plata.
Eric Rhein estudio en 1980 en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York la cual le ofreció una beca completa para sus estudios universitarios, y ha vivido en Manhattan desde entonces. Él tiene un MFA de la School of Visual Arts. El trabajo de Eric Rhein ha sido ampliamente exhibido en los museos nacionales e internacionales y salas de exposiciones, entre ellas: Centro de Escultura, White Columns, Artists Space, Art in General, Lincoln Center, Morris Museum, Nueva Jersey, Portland Museum of Art, Oregon, Victoria y Albert Museum, Londres; El nuevo arte Galería de Walsall, Walsall, Inglaterra, Museo Pera, Estambul, Embajada de Estados Unidos, Malta, Residencia de Buena Voluntad, Camerún, Leslie Lohman Gallery, Nueva York, Jonathan Edwards College, la Universidad de Yale y del Instituto Smithsoniano Viajes Exposición para el Milenio.

Obras de arte Rhein se funde la sexualidad y la belleza, y habla con la mortalidad y la trascendencia. Nueva York crítico del Times, Holland Cotter, escribe que en la obra de Rhein "la combinación de arte y artesanía, la delicadeza y la capacidad de recuperación, femenino y masculino, es exquisitamente labradas y es, como debe ser, seductor, pero inquietante."
Figure 36. 1997
Alambre sobre Papel u Hoja de Libro Científico.

The Immoralist (After André Gide). 2004
Alambre, Papel y Objetos Apropiados.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...