Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 22 de noviembre de 2011

EL DESNUDO MASCULINO DE HERMAN PUIG. El redescubrimiento del Adán y el Apolo


En los años 60 un fotógrafo cubano empieza a plasmar con su mágica mirada y su lente la belleza del cuerpo masculino en una España  que nadaba en las turbias aguas del Franquismo. Esta valentía artística le valió la persecución del régimen y huye a París. Hablo del excelente fotógrafo Herman Puig que ya desde aquella turbulenta década empezó a redescubrir para el mundo la expresión del cuerpo masculino, que se mantenía al margen de las galerías y museos y solo se podía disfrutar a través de revistas del underground o en aislados submundos del arte.

Puig nace en Sagua La Grande, Cuba, el 25 de febrero de 1928. Fue fundador de la Cinemateca de Cuba, aunque este hecho quiso ser borrado por el régimen castrista por mucho tiempo. Herman Puig estudio artes, especializándose en pintura y escultura, y trabajo exitosamente también como cineasta, carrera que estudio en París. Su primer cortometraje “Sarna” lo filmo antes de cumplir los 20 años, lo que lo motivo a estudiar Técnicas Audiovisuales, como dije antes en “La Ciudad Luz”.


En 1950, en París se encuentra con Henri Langlois, director y cofundador de la Cinémathèque française. Este primer encuentro fue decisivo ya que Langlois aceptó enviar filmes franceses para el Cine-Club de La Habana (antecedente de la Cinemateca de Cuba), pero con la condición de que aquel pequeño Cine-club se convirtiera en una institución oficial, puesto que la Cinémathèque Française podía solamente intercambiar filmes con un organismo similar. Ese mismo año  junto con Ricardo Vigón, funda la original Cinemateca de Cuba, oficializada como institución en 1948, institución que renacería con el mismo nombre en 1961 por iniciativa de Alfredo Guevara y el recientemente creado Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC). El legado de Puig y Vigón sería luego negado y hasta silenciado.

Puig se muda a Madrid y empieza a trabajar como fotógrafo publicitario y es allí donde empieza a experimentar con el desnudo masculino pero fue arrestado y acusado de pornógrafo, durante la dictadura de Francisco Franco. Para evitar el detención y la condena, Puig huye a París, donde, con su arte, gana fama como artista en contra de toda acusación de pornografía. A la muerte de Franco, se muda a Barcelona donde vive actualmente.



En la fotografía de desnudo masculino de Herman Puig podemos disfrutar no sólo de la belleza del cuerpo del hombre, de ese ideal que desde los tiempos griegos fue motivo de culto, la fotografía de Puig va más allá del simple desnudo, porque quizás la importancia de su trabajo no es lo que muestra sino lo que esconde o lo que sutilmente nos muestra en su entusiasta juego de luces y sombras que se van mareando y ahogando entre los vértices, puntos, ángulos, espacios, extremos, y espacios de la piel de sus modelos.


En la obra fotográfica de Herman Puig no existen las expresiones faciales, no existe el rostro, toda expresión viene dada por la pose, el movimiento, la tensión única del cuerpo. Puig no muestra las emociones o sentimientos del hombre con sus rostros sino a través y solamente  con su cuerpo. De esta manera el fotógrafo desmitifica o derrumba la tradición judeocristiana  de la ocultación del cuerpo masculino, se libera de los tabúes, del pudor y de las culpas y muestra en todo su esplendor la belleza de la desnudez del varón, del eterno Adán y el Apolo. 



Por Félix Esteves

4 comentarios:

  1. Fue un hombre muy aventurado y adelantado a su epóca, por suerte se guardan muchos de sus trabajos-

    ResponderEliminar
  2. amigo Félix, vuestro artículo es realmente interesante. Mil gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  3. Félix, muchas gracias por tus trabajos...No conocía a este fotógrafo, sus obras son impresionantes y sus modelos verdaderamente hermosos,disfruté de ellos con mi esposa que quedó encantada también.

    ResponderEliminar
  4. muy buenas fotos ya me gustaría poder posar desnudo para ti

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...