Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 11 de octubre de 2011

HOMOSEXUALIDAD Y AUTOESTIMA


Desde ya hace bastante tiempo la homosexualidad es considerada una varíate del amor y la sexualidad, modificando los conceptos o teorías que la limitaban como un defecto o como una enfermedad. En la actualidad la homosexualidad es aceptada y tolerada por un gran número de personas y cada vez más los estados y gobiernos se abren a ella, otorgándole a sus ciudadanos homosexuales o que pertenecen a la comunidad GLBT los mismos derechos civiles que tanto han luchado en su historia como lo son el matrimonio y la adopción entre otros muchos. Claro hay sociedades más abiertas y tolerables que otras, pero en el mundo civilizado vamos ganando terreno, la lucha es dura, pero vamos avanzando.

Hoy día los homosexuales, y en especial aquellos jóvenes homosexuales, pueden leer, ver, y escuchar que ser gay, lesbiana, bisexual, transexual no es motivo de vergüenza, ya los medios de comunicación, la comunidad médica y científica y en total la sociedad no nos señala de enfermos, parías, pecadores culpables del apocalipsis, entre otros. Cada día la información sobre la homosexualidad como un estilo de vida y una variante de la sexualidad es más positiva, manteniendo a todos informados y reforzando la posibilidad de que las personas que se inician como homosexuales no pierdan su autoestima, y para aquellos que vivían o viven escondidos en el closet pueda ser más fácil su integración al mundo sin temer decir “Yo soy Homosexual”.

Todo maltrato es un delito. Pero el niño gay que
es sometido a este delito por ser lo que es, crea
dentro de si la homofobia interiorizada.
Por lo general la baja autoestima en los homosexuales es iniciada o es producto de la homofobia, sí un joven o niño homosexual crece en un hogar donde los padres se burlan de los gays, y enseñan que ser “marica es una enfermedad maldita” y donde en la escuela se refuerza la conducta homofóbica, ese joven crecerá con una autoestima baja, con una falta de amor propio y por supuesto con muy bajo respeto hacia sí mismo, perjudicándolo por vida; son pocos los que logran sobrevivir sin traumas, pero aún así son muchos los que vencen las adversidades y llegan a ser grandes hombres.

Los homosexuales hemos existido siempre y tenemos una grandiosa continuidad histórica y cultural, a pesar de que los homofóbicos se obcequen  y porfíen en que somos parias y que somos nulos en la historia de la humanidad, borrando o ocultando al mundo muchas veces la verdad de la realidad histórica.

Debemos tener presente que todo aquello que nos humilla y nos maltrata, nos puede servir para ser más fuerte, de las experiencias negativas también se aprende, frente a la adversidad tenemos que reforzar nuestro sentir y nuestra forma de pensar, con esto no quiero decir que en casos extremos te hagas el héroe, a veces hay que bajar la cabeza y doblegarse, pero eso no significa que hayas perdido la guerra, actuar con inteligencia y sobre todo con tacto y seguridad en lo que haces, recuerda mil veces que tú no tienes el problema, son los homofóbicos los que padecen y sufren de inseguridad y de un desequilibrio mental o por lo menos de una psicosis extrema.

Recuerda también, que el peor enemigo que podemos tener es la Homofobia Interiorizada, que es aquella que nace dentro de nosotros debido a la presión social y a la educastración. Tienes que pensar siempre en ti como un ser humano respetable, único y hermoso, con muchas capacidades positivas y sobre todo como un ser que ama y desea dar amor.

El mundo está cambiando con respecto a la Homosexualidad, nuestra autoestima debe ser paralela a nuestro desarrollo histórico, cuando te sientas afligido por tu condición sexual piensa en Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Tomás Mann, William Shakespeare, Virginia Woolf, Safo, Miguel de Cervantes Saavedra, Alejandro Magno, Aristóteles, Oscar Wilde,  Jean Cocteau, Federico García Lorca y tantos hombres y mujeres homosexuales que escribieron para bien las páginas de nuestra historia y la del mundo.

La homosexualidad ya no es vista como una enfermedad
o un defecto. El problema lo tienen los homofóbicos e
ignorantes, despreocúpate y se tu mismo. 
Trata igualmente de unirte a un contexto homosexual positivo, donde la homosexualidad sea vista no como una bandera fundamentalista contra la homofobia, más bien trata de que la homosexualidad del entorno sea accidental, como los centros culturales, centros de estudios, teatros, grupos de lectura, conseguirás allí a personas iguales que tú pero con otra visión del mundo, afines a tu sexualidad pero también con otros intereses donde las cualidades y talentos están en maduración y desarrollo.  

No te limites a los bares, saunas y discotecas de ambiente, estudia, lee, preparate para la vida y a los cambios que se avecinan, se tú el protagonista de tu historia, abre tu horizonte, pero sobre todo ábrete al cambio y al reto de ser cada día un mejor ciudadano, un mejor hombre o mujer si es así el caso, pero sobre todas las cosas trata de ser cada día un buen homosexual. 

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Muy buena nota. Luego de mi primer pareja mujer continuó mi primer pareja hombre (ambos habíamos tenido pareja mujer), con él aprendí esto: "no importa lo que hagas mientras lo hagas con dignidad y con altura" y, "en la vida siempre se elige, o en procesión o en misa, en ambos lugares no se puede estar al mismo tiempo".... Claro que también mi experiencia de vida me enseñó que hay personas con un pié en un lado y otro pié en otro, pero no es fácil...
    Lo mejor es "Ser lo que soy".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...