Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 9 de septiembre de 2011

RAYMOND VOINQUEL: El jardín secreto del Homoerotismo Francés

Raymond Voinquel es ante todo un fotógrafo cinematográfico. Sin embargo su mejor trabajo fue aquel que le dedico al cuerpo masculino en la plenitud de su desnudez. El desnudo masculino del lente de este francés es completamente horizontal y claro, sin artificios o adornos que exacerban la realidad de la belleza del hombre.


Voinquel participó en numerosas películas, aproximadamente 150, a lo largo de su carrera, empezando aparentemente con "El Asesino de mi Amante" de Solange Bussy en 1931.  Su último film fue en 1977 con “Fidelio” de Pierre Jourdan. No obstante las fotografías utilizadas para promover estos films o películas fueron hechas en segundo plano y de acuerdo a su criterio creativo, haciendo de ellas unas verdaderas obras de arte.


Raymond Voinquel nació en 1912, pero no fue sino hasta 1927. Allí conoció a su primer modelo: Adolphe Menjou, quien trabajaba como actor en “The Majestic” en 1930, Voinquel verá en el set y quedará prendido del joven. Allí también conoció  la fotógrafo Roger Forster quien lo contrató como asistente. Por lo tanto, con su cámara de fotos después  de los rodajes de escenas hacia sus fotografías que servían de promoción. Su carrera como fotógrafo de bandejas tendrá una duración de 1931 a 1977, convirtiéndose así en el principal colaborador  de los principales directores de cine como Jean Cocteau, Jean Renoir, Marcel Carné y Sacha Guitry entre los franceses, pero directores foráneos de la talla de Alfred Hitchcock, Max Ophüls, John Mankiewicz, Luis Buñuel o Anatol Litvak va a usar su talento como artista.


Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en Harcourt, que fue un taller fotográfico de grandes estrellas y personalidades de la época, pero el trabajo que estaba haciendo no lo  complacía. El ritmo es frenético y Voinquel para quien "La fotografía es un oficio artesanal..." no soporta estar allí. Para él, lo importante es conocer a la persona que es fotografiada para producir un resultado más cercano a la realidad de la verdad.  Por un período corto también fue fotógrafo de moda, pero renuncia por "una cuestión de atmósfera", dijo.



El fotógrafo también realiza en su tiempo libre fotografías de paisajes de sus viajes o sus  paseos en la bella y bohémica París, alterno a esto produce un hermoso jardín secreto de una serie de fotografías de desnudos masculinos donde se condensa lo más artístico y bello de su trabajo fotográfico. Los jóvenes desnudos como flores posan para su lente y construye un deseoso vergel de la masculinidad. Su particular visión del desnudo masculino lo hace uno que de los precursores de este arte homoerótico.


Después de muchas fotografías y un premio en Cannes en 1989 por su trabajo fotográfico, Voinquel Raymond murió en 1994.

Por Félix Esteves

2 comentarios:

  1. Saludos:
    El homoerotismo centra la atención de artistas y buscadores de la libertad de expresión, tratando de hallar la infinita belleza de un cuerpo desnudo. Es el centro, el origen de toda una temática que transgrede y engrandece la figura, con todo su valor plástico. No se trata de dar grandes saltos estéticos, sino de identificar el DESEO con el objeto, la experiencia con la búsqueda y ese "estado básico" donde todo se enriqueció. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Félix.
    Mil gracias por este blog. Desconocía el trabajo fotográfico de Raymond Voinquel hasta hoy. Soy un admirador de la belleza de un cuerpo masculino desnudo, libre, sin malicias, cargado de erotismo. Y este artista nos muestra al hombre tal como es. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...