Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 13 de mayo de 2011

GENÉTICA SIMIA Y GENÉTICA HUMANA: Una cadena que lucha contra el SIDA

Según los Investigadores del Centro Médico Diaconesa Beth Israel, ubicado en la ciudad de Boston en los Estados Unidos, ciertas características inmunes y genéticas en algunos primates incrementan la eficacia de la vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS). Los científicos de la prestigiosa institución puntualizan que dado que el VIS está estrechamente relacionado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los hallazgos recientes apoyan y confirman la noción de que algunos humanos podrían potencialmente albergar ciertos genes o características del sistema inmune protectoras contra el virus del VIH en comparación con otros individuos.

Los Macacus Rhesus 
Los expertos galenos declararon que uno de los principales obstáculos para la creación de una vacuna verdaderamente eficaz para combatir y erradicar el virus de inmunodeficiencia humana  ha sido la comprensión de las respuestas inmunes que convierte a una vacuna en particular en beneficiosa. Hasta ahora, el único ensayo de la vacuna del VIH que ha mostrado un efecto protector es el ensayo RV144 realizado en Tailandia entre 2003 y 2006. No obstante, se desconocen las respuestas inmunes específicas arrojadas por la vacuna.

Dr. Norman Letvin
En esta nueva investigación, dirigida por el equipo de Norman Letvin,  se propuso determinar de forma exacta cómo las vacunas del VIS funcionaban para detener la infección. Los investigadores trataron a un gran grupo de monos rhesus  (Macacus Rhesus) con la vacuna para el VIS y les inyectaron bajas dosis del virus de forma repetida a lo largo de dos semanas. La mitad de los monos estaban protegidos frente al VIS, mientras que la otra mitad se infectó. Después, los investigadores observaron tres niveles en la respuesta inmune en los monos protegidos: respuestas inmunes celulares, respuestas inmunes innatas y respuestas de anticuerpos. Las respuestas inmunes celulares y las respuestas inmunes innatas no fueron activadas lo suficiente por la vacuna para ofrecer protección frente al virus. Pero en la respuesta de anticuerpos, los investigadores observaron algo destacable: los bajos niveles de anticuerpos neutralizantes se asociaban con una mayor protección del VIS. Los anticuerpos neutralizantes en los monos protegidos podían unirse al virus y bloquear su capacidad para infectar una célula.

Dr. Edward Campbell
Un equipo de investigadores de la prestigiosa Loyola University Health System de Chicago (Estados Unidos) dirigido por el Dr. Edward M. Campbell, ha identificado los componentes "clave" de una proteína denominada 'TRIM5a', que ha sido capaz de destruir el virus de la inmunodeficiencia humano (VIH) en monos Rhesus, según detalla en su última edición la revista 'Virology'. Ya en 2004, varias investigaciones y estudios científicos registraron que la presencia en monos (Macacus Rhesus) de la proteína 'TRIM5a' les protegía frente al virus del sida. Sin embargo, hasta ahora no se había descubierto cómo lo hacía. Utilizando un microscopio de última tecnología, los científicos de la Loyola University han descubierto que esta proteína tiene la capacidad de detectar el VIH y "llamar" a otras proteínas de su clase para rodear al virus y acabar con él. Los humanos también poseen esta proteína, pero en una versión que protege contra otros virus que no son el del VIH. En este sentido, los investigadores han comenzado a estudiar cómo convertir a la 'TRIM5a' en un agente terapéutico efectivo frente al virus del sida, aunque para ello necesitan antes identificar los componentes de esta proteína que, en monos, es capaz de destruir el VIH.

La 'TRIM5a' está compuesta por cerca de 500 subunidades de aminoácidos, de los cuales el estudio ha logrado identificar sólo seis, situados en una región que tiene un papel fundamental a la hora de inhibir la infección viral. Sin embargo, cuando estos aminoácidos se han alterado en células humanas de cultivo, la proteína ha perdido su habilidad para bloquear al VIH. Para avanzar en este campo, los investigadores esperan identificar el aminoácido, o la combinación de ellos, que permite a la 'TRIM5a' ser tan eficaz frente al sida para, a través de la ingeniería genética, hacerla más efectiva en humanos o generar fármacos que imiten su función natural.

Las calidades genética e inmune por separado ofrecen alguna protección del virus en si mismo pero los monos que poseían ambas características estaban mejor protegidos. Los resultados subrayan la necesidad de analizar estos tipos de características inmunes y genéticas en voluntarios humanos que participen en futuros ensayos de las vacunas del VIH.

La comunidad científica ha buscado por más de 30 años una cura contra el SIDA
 
Ambas investigaciones intentan desarrollar terapias antivirales, esperemos que estos científicos como muchos otros alrededor del mundo lo logren, sin embargo la evolución ha jugado esta partida durante millones de años y ha sido capaz de identificar un punto de intervención sobre el cual todavía se sabe muy poco.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...