Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 18 de abril de 2011

HUÁSCAR BARRADAS: El dulce encantamiento del "Hamelin" Criollo.


Huáscar Barradas es, sin temor a equivocarnos, el músico más versátil e importante de Venezuela en la actualidad, su capacidad y talento musical hace que nos asombremos cuando escuchamos que su repertorio va desde un tema de Los Beatles hasta un maravilloso Bach, y podemos conseguir música tan variada como la africana y el jazz, la rumba flamenca y la música tradicional latinoamericana, y es que el ingenio de este flautista venezolano no teme en deleitarnos con cualquier pentagrama que se le ponga en frente, todo lo hace perfectamente, ejecutando con esmerada prolijidad su instrumento, agregándole además un sentimiento pocas veces escuchado y visto en un flautista.

Huáscar  nace en la capital de la Tierra del Sol Amado, Maracaibo, en 1964 es un flautista venezolano y como flautista él ha representado Venezuela en una gama de festivales internacionales. Como músico sinfónico toca en una amplia gama de tipos de música, como dije antes su repertorio es variadísimo, y es que nuestro prodigioso flautista tiene una formación académica que incluye  estudios en el " Conservatorio de Música José Luis Paz " de Maracaibo en Venezuela, el Brooklyn Conservatory of de Nueva York (graduado Cum laude), la Juilliard School of Music, y la Escuela Superior de Música de Francfort.

Igualmente él ha estudiado bajo la supervisión de Maestros como Eulogio Gómez, Bernardo Golberg, Nirijam Nastasy, Robert Aitken, Aurele Nicolet, Peter Lukas Graf, Michael Scheneider, entre otros. Él estudió la conducción o dirección orquestal con Vincent La Selva y Karoly Kope, y el Jazz con Shelton Berg y Ron Carter.

Huáscar Barradas es  miembro fundador de la Estudiantina Juvenil y de la Orquesta  Sinfónica Juvenil del Estado Zulia. Él ganó la Texas Junior College Competition de Texas en 1983 y ha sido patrocinado por la Sociedad para el Desarrollo Profesional de los Artistas Jóvenes de Hannover, Alemania, además le han concedido becas importantes como German Academic Exchange Service  y por la Fundación Beracasa. Además de ello, también ha recibido la Orden de Mérito “Relámpago del Catatumbo" dado por el Gobierno de Estado de Zulia, y la Orden de Mérito "Ciudad de Barquisimeto".

Barradas tiene en su haber más de seis producciones discográficas o CDs donde podemos disfrutar de su enorme talento. Pero el talento de Huáscar no es mezquino, el ha recorrido el país impartiendo clases, aparte de de ser profesor en el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas.

Nuestro “Hamelín”  ha representado a Venezuela en importantes festivales internacionales como Radio France et Montpellier Festival, el European Flute Festival de Frankfurt, en la Expo-Hannover 2000, en el Festival de Música Contemporánea de Bogotá, el Festival Internacional de Folklore de Turquia,  en el XII Convención de Música Internacional de Medellín, entre muchos otros.

Huáscar Barradas ha sido también invitado por muchos artistas a participar en sus conciertos como es el caso del Maestro Simón Díaz, María Teresa Chacín, Cecilia Todd, Ilan Chester, Chino y Nacho, Martirio, y Chavela Vargas, y que me perdonen los que se me han pasado por alto, porque hay muchos más. Huáscar además ha paseado con su flauta y su música por escenarios que van desde la lejana Asia (Filipinas, Corea y Japón), hasta ciudades de España, Alemania y Estados Unidos… el encantamiento musical de Huáscar, “El Guerrero Pacífico”, así se traduce su nombre en la lengua quechua, ha conquistado al mundo, y nos hace sentir orgulloso una vez más de ser venezolanos.

Aquí les dejo dos vídeos donde se demuestra el talento y versatilidad de nuestro Huáscar Barradas:


Por Félix Esteves

Fuentes:

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...