Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 15 de febrero de 2011

LA FOTOGRAFIA DE WILLIAM EUGENE SMITH: La vulnerabilidad de la carne... la fragilidad del alma.

Soldado en Saipan cargando a un bebé. 1944
William Eugene Smith (Wichita, EEUU, 1918- Tucson, 1978) fue un fotógrafo autodidacta que comenzó a trabajar a los 19 años para dos periódicos locales de Wichita, "The Eagle" y "The Beacon", más tarde se traslada a la cosmopolita Nueva York, y consigue trabajar para la prestigiosa revista Newsweek. Reconocido por su perfeccionismo y su prolijo trabajo, fue colaborador en Look, Harper’s Bazaar y New York Times. Trabajo como corresponsal de guerra durante la II Guerra Mundial. Desilusionado de la fotografía de guerra Smith continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954.

El Velorio. 1951

Civiles corren a refugiarse a las cuevas naturales de las montañas huyendo de las granadas de humo
del ejercito norteamericano. 1944
En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en donde sale triunfador Clement Attlee, del Partido Laborista. La editorial de la revista Life se mostraba en contra de un gobierno laborista, pero los ensayos de Smith sobre Attlee eran muy positivos. Finalmente, un número limitado de fotografías de Smith de la clase obrera británica fue publicada en Life. En la década de los 50 se une a la Agencia Magnum.

Después que Smith se separo de Life empezó un proyecto documental sobre Pittsburgh, y una serie de libros de sus ensayos fotográficos. En estos libros, Smith tenía un auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de inconformista. Smith murió en 1978 debido al abuso de drogas y alcohol. Su trabajo se ha expuesto en las más importantes instituciones de arte como el MOMA, el Centre Pompidou de París el Art Institute de Chicago o el Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros. En la actualidad la Fundación W. Eugene Smith se dedica a promover la fotografía humanista y, desde 1980, a los fotógrafos que a ella dedican su trabajo.

KKK. North Carolina. (Multitud de sotanas alrededor de la cruz en llamas). 1951

Tomoko Vemera en su baño. 1972
La mirada cinematográfica de W. E. Smith fue motivo de inspiración para los directores del cine realista de los años 50, su forma de encuadrar las imágenes y su forma de captar la luz junto con su inigualable manipulado y revelado de las fotos que el mismo realizaba, eludiendo los plateados, le hicieron el maestro del ensayo fotográfico.

Pero la mayor característica de este singular y talentoso fotógrafo fue la capacidad de observación, por medio de sus imágenes se puede captar la atmósfera del lugar, las sensaciones de los ambientes, de los interiores, las emociones de los protagonistas o retratados. Su obra fotográfica es la pura observación de un momento, de una ocasión, de una historia… sin embargo ese hecho histórico paralizado por la mirada de Smith nos vuelve reflexivos, nos abstrae de nuestra realidad para introducirnos en la realidad fotografiada y así nos hace protagonistas del hecho histórico y nos convida a conocer y sentir la vulnerabilidad de la carne, de lo inconsistente de la humanidad… nos vuelve conscientes de lo que quizás esta lejos de nuestro sentir, nos aparta de la burbuja plástica en la cual vivimos encerrados y nos convida a la acción reflexiva y a pensar sobre los horrores y errores del hombre, de lo que deber ser o no ser.

Guardia Civil Española. 1950

Sin título. (Dr. Ceriani con niño herido). 1948
William Eugene Smith se alejo del pictoricismo fotográfico, se alejo de los cánones de la idealización de la belleza sólo para mostrarnos con una crudeza a veces dura y a veces bella lo que el hombre es capaz: una guerra, un soldado que salva a un niño del lado enemigo, o el gas mortal que hace huir despavorido a los civiles inocentes, o la madre dedicada que baña a su hija invalida, a los trabajadores de minas que mueren poco a poco en ellas, o los ojos tristes de unas mujeres que se quedan sin protección, o el trabajo de un médico rural en un poblado donde Dios nunca poso su mirada… Smith nos muestra simplemente la fragilidad de nuestra alma.

Tres generaciones de mineros galeses. 1950

Bebé recien nacido en cuna improvisada cerca de una estufa fría. 1951
Manos liciadas de paciente contaminado por el mercurio, Iwazo Funaba. 1971
Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...