Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

sábado, 16 de octubre de 2010

YANNIS TSAROUCHIS: El Nuevo Ideal Griego.


Hombre con alas de mariposa sentado sobre sus talones, 1965

Yannis Tsarouchis es quizás uno de los pintores griegos más importantes del siglo XX, su excelente trabajo artístico contribuyo a retratar y definir la identidad del griego moderno. Yannis es un pintor profundamente sensual, su obra esta fuertemente influenciada por los impresionistas franceses, Tsarouchis también es un importante artista gay que llenó sus lienzos con imágenes homoeróticas de hombres vulnerables a pesar de sus uniformes o cuerpos atléticos.

La guardia olvidada, 1957
Italiano desnudo sentado de perfil, 1937

Marinero sentado y desnudo reclinado, 1948
Este pintor nace en la ciudad portuaria  de El Pireo, cerca de Atenas, el 13 de enero de 1910, Tsarouchis comenzó sus estudios de arte en 1928 en la escuela superior de Bellas Artes en Atenas, donde tuvo como profesor a Konstantinos Parthenis, quien le instruyó en el arte de vanguardia europeo y le alejó del academicismo reinante en el arte griego del momento. También recibió clases de Photios Kontoglou, quien le inculcó el amor por el arte bizantino. Sin embargo, fue un viaje a París en mediados de 1930 que influyó más profundamente de arte del Tsarouchis. Inmersos en el estilo de vida bohemio de la época, el muchacho griego bebía en el arte de sus contemporáneos como Renoir, Manet, Picasso y Matisse entre otros.

Enero, 1973


Septiembre, 1972

El sueño de David, 1968
Una vez en una Grecia desgarrada por la guerra, Tsarouchis comenzó a pintar a los hombres jóvenes en uniforme que se preparaban para defender su patria. Durante la década de 1940, Grecia era una nación con sueños modernistas pero esta sumergida aún en cierta modo en el siglo XIX, habiendo ganado la independencia de los turcos otomanos sólo en 1830. Tsarouchis se llenó de un deseo de expresar los ingredientes complejos que conformada por la belleza griega. 

Policia Militar arrestando a Espiritu, 1965

Joven vestido como Eros con alas de libelula, 1962

En este esfuerzo, su arte se convirtió en una síntesis compleja entre arte griego, bizantino y arte francés moderno. Combinó la técnica y la visión que había aprendido de los impresionistas con los elementos de la escultura helenística clásica y la pintura bizantina que había amado desde su juventud. En sus pinturas Yannis capturan no sólo la nueva identidad griega, el nuevo prototipo de la belleza o ideales del griego contemporáneo sino también capta una sensibilidad gay u homoerótica. Tsarouchis toma los elementos impresionistas y de la grecia antigua y los transforma en una nueva forma de cultura, naciendo una moderna iconografía del hombre griego moderno.

San Sebastian, 1970

Nadador vistiendose, estudio para "La Gran Playa", 1962
Tsarouchis también era amante del teatro y con frecuencia trabajó como diseñador de escenografía y vestuario. En el exilio en Europa en 1967, esperando a los años de dictadura militar en Grecia, diseñó conjuntos para las producciones en el teatro de La Scala de Milán y en el Covent Garden en Londres, así como en el Festival de Aviñón, en Francia. Después de su regreso a su patria a mediados de la década de 1970, diseñó un aclamado conjunto operístico para la producción de Franco Zeffirelli de Medea de Cherubini en el antiguo anfiteatro en Sibelinos.


El pintor y su modelo, 1979

(Sin Título?), 1967
Tsarouchis fue muy amado en Grecia por su contribución a la cultura griega y por ser un digno promotor de los valores de su país. En 1982, se estableció la Fundación de Yannis Tsarouchis. Cuando el artista murió el 20 de julio de 1989 en Atenas, lego su fortuna para apoyar a la Fundación hecha en su honor.

Desnudo, 1950

Yannis Tsarouchis en su vejez.
Por Félix Esteves

1 comentario:


  1. Mesas De Exploracion Blesmed

    Click here for get more information about it - https://www.blesmed.com.mx/producto/mesa-de-exploracion-mod-art/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...