Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 17 de septiembre de 2010

LOS ADANES DE DAVID HOCKNEY

Muchacho desnudo, 1966.
Pintor, dibujante, fotógrafo y escenógrafo inglés, David Hockney es famoso por sus pinturas cargadas de ironía, por sus temas homoeróticos, por su obra gráfica, sus dibujos magistrales y sus agudos retratos de personalidades contemporáneas. Este artista contemporáneo nació en Bradford, Inglaterra, el 9 de julio de 1937. Sus obras de la década de 1960, como la serie sobre piscinas de Los Ángeles, están pintadas en un estilo deliberadamente ingenuo y colorista, con una temática extraída de la cultura popular.

Sin título. Dibujo, 1966
Estudio para Ducha, 1964
Sin título. Desnudo, 1973
En 1961 visitó por primera vez Nueva York dispuesto a asumir públicamente su homosexualidad, siendo uno de los primeros artistas en exponer su libre sexualidad como algo simplemente natural, además de mantener una postura personal de vida-afirmación radical de sí mismo, sostenía que debía vivirse de una manera intensa la vida. Posteriormente le toco atestiguar los efectos terribles del SIDA durante los años setenta y ochenta, y vivirla muy cercanamente, pues ésta enfermedad acabó con la vida de su pareja.

Sin título. Dibujo, 1966?

La Habitación, 1967


Hombre tomando sol, 1966.

David Hockney convirtió su homosexualidad en uno de los ejes, desde entonces, de su producción artística. La ironía y el ingenio de Hockney, junto con su avasallante talento para las composiciones y los diseños de fuerte expresividad, le llevaron a finales de la década de 1960 a un estilo más naturalista, en especial en sus retratos. Hockney sin llegar a ser completamente realistas, sus obras, pintadas sobre superficies planas con pintura acrílica y gran profusión de líneas de esmerado dibujo, son representaciones sensibles que muchas veces tienden a realzar a sus modelos.


Escena doméstica, 1963.

Dos muchachos en la piscina, 1965.

Matelot kevin Druez, 2000?.
Dibujo Computarizado.
Hockney hizo una exploración con la fotografía y sus composiciones hechas con Polaroid, a las que llama ensamblajes, constituyen otro ejemplo de su talento y su magistral trabajo artístico, sin embargo en esta oportunidad me dedico a mostrar parte de su trabajo de desnudos masculinos y aquellas obras de marcada existencialidad homoerótica.


Nosotros, dos muchachos juntos aferrándose, 1961.

El muchacho más bonito del mundo, 1961.

Hombre tomando una ducha, 1964.

Dibujo, 1966.
Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...